Guía rápida del desorden de procesamiento sensorial
catálogo            info@divertipeutico.com            (55)5481-5153







Guía rápida del desorden de procesamiento sensorial
February 06/2018

Nuestra guía rápida de Desorden de Procesamiento Sensorial para novatos puede ayudarte a identificar patrones de comportamiento y a encontrar herramientas útiles para los retos del día a día. 
Desorden o Transtorno del Procesamiento Sensorial es un término que escuchamos a menudo. Aunque todos batallamos de vez en cuando con la sobrecarga de estímulos, el trastorno de procesamiento sensorial tiene síntomas y tratamientos específicos. 

GUÍA RÁPIDA DE TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL

1. Desorden de la modulación sensorial, es uno de los más comunes, y es cuando un individuo no responde al estímulo, sobre reacciona o está constantemente buscando estimulación sensorial. Estas respuestas se activan cuando el sistema nervioso no puede interpretar fácilmente el estímulo recibido por la visa, el sonido, las texturas o el olfato. 

HERRAMIENTAS PARA CASA POR TIPO DE NECESIDAD DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
Las herramientas terapéuticas y las técnicas pueden ayudar a regular la respuesta del estímulo sensorial. Por ejemplo. Alguien que tiene baja respuesta puede parecer “perdido en el espacio” o con baja energía o no responder cuando se le llama por su nombre. Para ayudar, usa herramientas de movimiento como el barril para rodar y la bandeja sensorial para fomentar la organización.

Para los buscadores sensoriales que no pueden quedarse quietos, tocan constantemente a otros o muerden o mastican cosas, nosotros tratamos de calmar y enganchar su sistema. 
Las herramientas motoras sensoriales como el trabajo pesado con las manos, el cojín bailarín y las herramientas como los pañuelos para la coordinación mano ojo son muy útiles. Finalmente, un individuo hiper-reactivo con altos niveles de respuesta sensorial, estrés o ansiedad puede encontrar el peso y la compresión muy calmantes. 



RETOS SENSORIALES CON MOVIMIENTO

2. El desorden motor con base sensorial refleja cómo el cuerpo se adapta al impulse sensorial. Los movimientos pequeños son retadores, como subirse a una escalera o entrar en el automóvil. La frustración puede generar berrinches o un comportamiento sedentario. Para ayudar usamos barras de equilibrio, mecedoras y scooters o patinetas. El objetivo es fortalecer el sistema vestibular y la respuesta postural. 

 

RETOS SENSORIALES CON LA PERCEPCIÓN

3. Desorden de percepción/discriminación sensorial se refiere a notar diferencias en localización, intensidad, tiempo u objetos.
Por ejemplo, si te pongo una moneda de 10 pesos y una de 50 centavos, las puedes diferenciar tocándolas? Alguien con este problema puede agarrarlas muy fuerte o muy débil sin saber cuánta fuerza usar. Para ayudar, analizamos con cuidado cómo la persona percibe la visión, el sonido, el tacto, el movimiento y el gusto. También trabajamos con masita, arena y rodillos masajeadores. Trabajo fuerte y suave con la mano ayuda también. 

 
AHORA QUE TU TIENES UNA GUÍA RÁPIDA DEL DESORDEN DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL… 
En conclusión, es válido decir que muchos terapeutas ocupacionales tienen una buena visión sobre desorden del procesamiento sensorial. 
Tu terapeuta ocupacional o especialista en integración sensorial puede orientarte a concentrarte en lo que ayuda. Y también puedes contactar a nuestro equipo de expertas en lo referente a esta guía rápida. 
Cuando tienes los ojos y los oídos abiertos, ganas un mejor entendimiento propio y de tus hijos. 




   



Quienes Somos


Somos un grupo de emprendedores, terapeutas ocupacionales, de neurodesarrollo y de aprendizaje que también somos papás y mamás.

Ofrecemos productos de gran calidad que se vuelven herramientas para mejorar el día a día. Juguetes divertidos y productos terapéuticos amigables para que los niños aprendan a regularse y así puedan estar más tranquilos y tener un mejor aprendizaje.

¿Para quién?  

Para todos los niños, y más aún para niños que presentan ansiedad, TDA, TDAH, autismo,sensibilidad auditiva, mordidas, aprendizaje en el salón de clases, intervención oportuna, tareas y exámenes, retrasos motores, melindrosos con la comida, control de esfínteres, autoestima, trastornos sensoriales, conciliar el sueño, administración del tiempo cambios y transiciones, herramientas para los viajes, ayuda a pre-adolescentes y adolescentes, integración visual motora, soluciones para la escritura, para la ansiedad, para los niños inquietos, para los que presentan mal comportamiento, para los hiperactivos y mucho más.    
  Más información



Quienes somos
Para papás
Para escuelas
Para terapeutas
Preguntas frecuentes
Enlaces de interés
Políticas de envío
Cambios y devoluciones
Términos
   

Contacto



Periférico Sur 3642
Piso 6 Unidad 02
Col. Jardines del Pedregal
CP 01900, México

Tel: (55) 5481-5153