¿Qué es la dispraxia?
catálogo            info@divertipeutico.com            (55)5481-5153







¿Qué es la dispraxia?
November 21/2017

Que es Dispraxia…

Es una condición que dificulta la planeación y coordinación de varios grupos musculares para la realización de movimientos aparentemente sencillos. 
Generalmente son niños que parecen “torpes” o con dificultad para mantener la postura y el equilibrio.

Se puede observar en la dificultad al realizar actividades como caminar, correr, brincar, hablar, escribir, andar en triciclo, en bicicleta, copiar modelos con bloques de construcción y otras asociadas a actividades de la vida diaria como lavarse los dientes, bañarse, ordenar su recamara, poner la mesa, preparar algún alimento, etc.  

No se conoce con certeza su origen, se cree que puede presentarse como secuela de una inmadurez neurológica; por factores genéticos o inclusive en niños con bajo tono muscular o prematuros. 
En bebes y niños pequeños puede observarse durante la adquisición de etapas del desarrollo como el gateo o la marcha; al momento de comer, generalmente se ensucian mucho o comen con los dedos en lugar de utilizar los cubiertos; o se atrasan en el control de esfínteres.

Los niños en etapa prescolar y primeros años de primaria pueden tropezarse frecuentemente; tener dificultad al subir y bajar escaleras; tardar en identificar cual es la mano dominante. Se les dificulta sostener varios objetos en las manos; así como sostener el lápiz al dibujar o escribir; muestran un desfase en la pronunciación de palabras y tiene problemas para jugar con otros niños.

En niños entre los 9 y 15 años se observa en la dificultad al realizar deportes; tardan mucho al escribir y el trazo de las letras es deficiente; tienen problemas armando rompecabezas o jugando juegos de mesa que requieran varios pasos.

Es importante tener un diagnóstico certero, por lo cual te recomendamos observar a tu hijo e ir anotando el tipo de conductas que vaya presentado; comentarlo con tu pediatra y/o asistir con un especialista, terapeuta físico, ocupacional o de lenguaje, quien realizará una evaluación y hará la propuesta de tratamiento adecuado. 

ACTIVIDADES:
  • Enseñar actividades nuevas paso por paso y practicarlas. Por ejemplo, al vestirse, desde sacar su ropa, acomodarla en el orden en que se la va a poner e irle enseñando como irlo haciendo. Este material te puede ayudar a estimular los movimientos que necesita hacer el niño para vestirse y desvestirse. 


  • Actividad física. Invitarlo a realizar diversos juegos que incluyan actividad física con la finalidad de desarrollar las habilidades motoras. Pueden ser actividades dentro de casa o al aire libre, como asistir a un parque. También puedes apoyarte de clases de natación. Estos materiales te ayudarán a estimular dentro de casa la coordinación.


  • Armar con bloques y rompecabezas. Estas actividades pueden ayudar a los niños a trabajar la organización, la secuencia, la percepción visual, espacial e imitación de modelos. Igualmente se trabajan las actividades de motricidad fina. 


  • Puedes emplear materiales para mejorar la toma de lápiz y la escritura.


Por Adriana Valverde, Terapeuta de Divertipéutico



   



Quienes Somos


Somos un grupo de emprendedores, terapeutas ocupacionales, de neurodesarrollo y de aprendizaje que también somos papás y mamás.

Ofrecemos productos de gran calidad que se vuelven herramientas para mejorar el día a día. Juguetes divertidos y productos terapéuticos amigables para que los niños aprendan a regularse y así puedan estar más tranquilos y tener un mejor aprendizaje.

¿Para quién?  

Para todos los niños, y más aún para niños que presentan ansiedad, TDA, TDAH, autismo,sensibilidad auditiva, mordidas, aprendizaje en el salón de clases, intervención oportuna, tareas y exámenes, retrasos motores, melindrosos con la comida, control de esfínteres, autoestima, trastornos sensoriales, conciliar el sueño, administración del tiempo cambios y transiciones, herramientas para los viajes, ayuda a pre-adolescentes y adolescentes, integración visual motora, soluciones para la escritura, para la ansiedad, para los niños inquietos, para los que presentan mal comportamiento, para los hiperactivos y mucho más.    
  Más información



Quienes somos
Para papás
Para escuelas
Para terapeutas
Preguntas frecuentes
Enlaces de interés
Políticas de envío
Cambios y devoluciones
Términos
   

Contacto



Periférico Sur 3642
Piso 6 Unidad 02
Col. Jardines del Pedregal
CP 01900, México

Tel: (55) 5481-5153